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Últimos artículos

Balaguer, R. (2014). Persona-más-Google.  

Un estudio de caso exploratorio de la aproximación a la información que realizan   estudiantes de Primer Ciclo de Secundaria en un centro educativo privado en Montevideo. Tesis de Maestría. Univ. ORT, Uruguay. Disponible en: http://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/77175


Balaguer, R. (2013). Educar ciudadanos digitales. En: 5 pilares para la educación de tus hijos. Montevideo: Montevideo College. Disponible  en: http://www.montevideocollege.com.uy/sitio/index.php?mod=ebook&func=init

 


 Balaguer, R. (2013). Modelos 1 a 1 y los     nortes necesarios que deben guiar nuestras acciones. RELPE. Disponible  en: http://www.relpe.org/ultimasnoticias/modelos-1-a-1-y-los-nortes-necesarios-que-deben-guiar-nuestras-acciones/


Presentación TEDX Montevideo 2012

Cultura Digital

Charlas, Seminarios

CHARLAS

Muchos padres, docentes y directores nos consultan sobre las diferentes charlas.

Las mismas están diseñadas tanto para grupos de padres, como para docentes, instituciones o empresas.

Debajo una breve descripción  de las mismas.


 

COMO SER PADRES EN EPOCAS DE HIJOS APP-DEPENDIENTES.

Desafíos y dilemas de la socialización en redes.

 

 

Parte de la migración actual de los jóvenes de la concurrida red social Facebook hacia otras redes sociales virtua­les (Instagram, Snapchat y otras) responde a una lógica generacional: salirse de entornos que comienzan a ser colonizados y, por tanto, ha­bitados por los adultos, por padres y abuelos.

 

Uno de los desafíos que hoy tenemos como padres es cómo pararnos frente a estos jóvenes que transcurren sus vidas hacia afuera, en las redes, con sus pares presentes en forma constante a través de los dispositivos móviles, viviendo su vida cual si fuera una app.

En una época como la que estamos viviendo, en la cual cuanto más nos mostramos más nos buscan, parece ser difícil para los jóvenes evaluar hasta dónde es lícito hacerlo y cuándo están dañando (se) intimidades.

Por eso abordaremos en este encuentro los pormenores de las socialización online 24/7, el sexting y el grooming. Hablaremos de identidad y fama digital y el escrache digital como una nueva amenaza de estos tiempos. Nos referiremos al Cyberbullying y sus distintas modalidades de llevarlo a cabo en el ámbito de la web.

 

Dirigido a: Padres y docentes de niños y adolescentes en general

Duración: 1h 15 min

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IDENTIDAD DIGITAL

 

 socialización en las redes, manejo responsable de la información,                                       gestión de la identidad digital y manejo adecuado de lo público/privado

 

Identidad Digital, reputacion digital
#PublicoPrivadoIdentidad Digital, reputacion digital #PublicoPrivado

   Las redes forman parte de la vida social de los niños y adolescentes actuales. En este encuentro buscaremos colaborar para que los adultos exploren el concepto de identidad digital, y puedan tenerlo presente a la hora de guiar a sus hijos y/o alumnos en el ámbito de las redes sociales virtuales. Hoy se ha vuelto necesario problematizar y entender todo eso que los adultos se enteran que  acontece en las redes sociales. Es necesario  reintegrar esa información del universo de Internet a la vida antes llamada real.

 

Objetivos de la propuesta

  • Orientar a  los padres en relación a las formas que toma la nueva socialización online.
  • Identificar  riesgos y oportunidades existentes en la misma.
  • Brindar pautas en relación a conceptos claves dentro de la ciudadanía digital.

 

Dirigido a: Padres y docentes de niños y adolescentes en general

Duración: 1h 15 min


 

NAVEGACIÓN SEGURA

 

Navegacion seguraNavegacion seguraSoftware de control, riesgos, amenazas, tips y orientación en la navegación para padres  de nativos digitales

 

Los niños comienzan a navegar por Internet cada vez desde edades más tempranas. Con las PCs,  las tablets o los celulares buscan juegos, canciones, videos en forma intuitiva.  Si bien a muchos padres les genera desconfianza esa situación, no siempre manejan los elementos fundamentales para dar adecuada protección a los hijos.

La idea central de esta charla es colaborar para que los adultos comprendan lo que significa la navegación, conozcan los riesgos inherentes a la misma en detalle y puedan contar con herramientas (tecnológicas y no tecnológicas) que les ayuden a aprovechar los beneficios de Internet en forma segura.

 

Dirigido a: Padres de niños y adolescentes en general

Duración: 1h 15 min


 

CAMBIOS EN EL JUEGO INFANTIL 

                                                             

Videojuegos Infancia y AdolescenciaVideojuegos Infancia y Adolescencia

Cambios en el juego infantil. Mucha pantalla, poco barro. Los cambios en los entornos de juego. Los videojuegos: ¿por qué atrapan tanto y qué aportan al desarrollo?

 

 

 

Mág. Roberto Balaguer Prestes

 

Público objetivo:

Padres de niños y adolescentes, docentes en general y profesionales de la salud

Objetivo General:

Reflexionar acerca de las nuevas modalidades de juego de las generaciones de niños, adolescentes y jóvenes de la era digital, sus características  salientes  y su potencial de desarrollo.

 

Abstract de la charla:

 

El juego en pantalla es la principal actividad lúdica de los niños de la actualidad. Los chicos se ensucian poco en el barro y prefieren muchas veces estar “hiperconectados” todo el día. Los adultos  buscan desesperadamente ubicar los límites frente a las tendencias de los chicos a vivir la vida “en conexión”, sin salir del dormitorio. Con hijos aburridos si no tienen la pantalla, con alumnos poco motivados, los adultos asisten al fenómeno del cambio en los tipos de juegos, en la propia niñez, en los conceptos de amistad y buscan respuestas frente a esta realidad.  En este encuentro proponemos reflexionar sobre algunas cuestiones centrales que hacen a los videojuegos y sus características  .principales para comprender más profundamente su estructura y su enorme poder de atracción. A su vez, esto permitirá entender más las destrezas que se desarrollan en pantalla y su vinculación con el mercado laboral futuro, cada vez más ligado a las habilidades digitales.

 

Metodología:

Exposición con espacio final para preguntas del público.

 

Duración: 1h 15 min


 

Educacion 2.0Educacion 2.0

Aportes de las nuevas tecnologías a la educación de los denominados "nativos digitales"

Las instituciones educativas  hoy tienen la tarea nada sencilla de educar a la llamada Generación de la Pant@lla, una generación crecida en la saturación de tecnología. Los docentes, interpelados por nuevas maneras de hacer las cosas de sus alumnos, nuevas formas de aprender y estar en el mundo, intentan acomodarse a los cambios.

Se trata de una generación tecnologizada en la cual empezamos a vislumbrar cambios, modificaciones cognitivas que llaman nuestra atención. ¿Cuáles son esos cambios que vemos entonces?  Sobre eso trabajaremos.

Hoy, más que nunca, se hace necesario para los docentes reflexionar acerca de estos jóvenes nacidos en la era digital; los jóvenes del día a día en el aula. Se trata de nativos digitales, crecidos en la multitarea, con una fuerte fragmentación de la atención, acostumbrados a arquitecturas de participación y a la inteligencia colectiva. La escuela está llamada a cambiar, pero para eso debe saber hacia dónde ir. En eso nos centraremos en el taller.

Dirigido a: Docentes en general y profesionales de la educación y la salud.

Duración: 1h 30 min

EL EFECTO GOOGLE 

Búsqueda, selección y organización de la información hoy.Búsqueda, selección y organización de la información hoy.En los procesos de búsqueda, selección y organización de materiales académicos

 

Basado en una reciente investigación del autor para su tesis de Maestría en Educación se exploran las características de la aproximación a la información de las nuevas generaciones de estudiantes que presentan una cotidianidad fuertemente atravesada por lo tecnológico, especialmente por Internet y Google. Se identifican las formas en las que jóvenes estudiantes de Secundaria acceden, seleccionan y procesan la información a la hora de llevar a cabo trabajos académicos.

 

Dirigido a: Docentes y directivos de la educación

Duración: 1h 15 min


 

LA NUEVA MATRIZ CULTURAL

Nueva Matriz CulturalNueva Matriz CulturalCómo cambia nuestra forma de estar en el mundo.

 

La cultura actual está fuertemente atravesada por lo tecnológico. Las tecnologías digitales actuales son objetos culturales al servicio de la comunicación, la expresión, la exploración y la coexistencia en mundos, por momentos, paralelos. Son tecnologías de comunicación e interactividad que permiten ampliar en forma considerable las capacidades humanas de procesamiento del flujo actual de la información. A su vez, el contexto tecnocultural pauta las nuevas formas de estar en el mundo, moldea el tiempo, el espacio, los vínculos en formas particulares. Altera las subjetividades, las fronteras de lo público y lo privado, la intimidad. Comprender la nueva matriz cultural en la que estamos insertos es imprescindible para entender los cambios a los que estamos expuestos, tanto los denominados nativos digitales como los inmigrantes.

 

Dirigido a: Docentes en general y profesionales de la salud

Duración: 1h 15 min


 

AMO MI CELULAR.

Las relaciones con nuestros dispositivosLas relaciones con nuestros dispositivosLas relaciones que establecemos con nuestros dispositivos

Solemos escuchar gran cantidad de cosas acerca de los usos técnicos de los dispositivos electrónicos. Leemos sesudos artículos sobre las distintas aplicaciones y los últimos gadgets que despiertan furor haciendo tal o cual cosa. Muchas menos veces escuchamos hablar de los usos emocionales que le damos  a esos objetos que ya son parte de nuestra vida cotidiana. La charla propuesta estará centrada justamente en esa esquina donde la mente y la tecnología se encuentran: los usos emocionales que le damos a los dispositivos electrónicos en nuestra vida cotidiana. ¿Qué lugar mental ocupa un celular, qué función psicológica cumple o puede cumplir un aparatito de esos? ¿Qué necesidades emocionales viene a cubrir Internet y las redes sociales y de qué tipo? Cuando las funciones psicológicas se trasladan a la tecnología, se activan nuevas maneras de ver, sentir, percibir y actuar en el mundo. Los objetos marcan nuestra visión del mundo. Abren y a la vez, cierran perspectivas, son la prolongación de los sentidos y el anclaje, la limitante a nuestra forma de actuar. Hacia esas tierras los invito a viajar conmigo.

 

Dirigida a: Público en general

Duración: 1 h

 


 

Gamificación.

Cómo transformar algo aburrido en divertido.

 

Gamificación. Lo aburrido vuelto divertidoGamificación. Lo aburrido vuelto divertido

Gamificación significa encontrarle un lado divertido a las cosas. “Ud. me trae un problema, yo le devuelvo un juego” podría ser el lema que se encuentra por detrás de esta nueva manera de hacer las cosas que tanto avanza en el mundo entero. Casi todas las actividades pueden ser atravesadas por el concepto de gamificación.

La gamificación persigue generar nuevos y mejores hábitos, buscando recompensar las actividades positivas en lugar de penalizar las negativas y generar un entorno amigable y divertido para ejecutar las tareas. Se trata también de una manera original y creativa de encarar con eficacia las dificultades a resolver en muy distintos campos. Humor y diversión no están enfrentados al éxito o a la eficacia en la resolución de problemas, sino por el contrario, pueden ir de la mano.

 

Dirigido a: Público en general

Duración: 1h 15 min

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TEDX MONTEVIDEO, 2012TEDX MONTEVIDEO, 2012