La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

ArtículosArtículos 

Últimos artículos

Balaguer, R. (2014). Persona-más-Google.  

Un estudio de caso exploratorio de la aproximación a la información que realizan   estudiantes de Primer Ciclo de Secundaria en un centro educativo privado en Montevideo. Tesis de Maestría. Univ. ORT, Uruguay. Disponible en: http://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/77175


Balaguer, R. (2013). Educar ciudadanos digitales. En: 5 pilares para la educación de tus hijos. Montevideo: Montevideo College. Disponible  en: http://www.montevideocollege.com.uy/sitio/index.php?mod=ebook&func=init

 


 Balaguer, R. (2013). Modelos 1 a 1 y los     nortes necesarios que deben guiar nuestras acciones. RELPE. Disponible  en: http://www.relpe.org/ultimasnoticias/modelos-1-a-1-y-los-nortes-necesarios-que-deben-guiar-nuestras-acciones/


Presentación TEDX Montevideo 2012

Cultura Digital

Charlas, Seminarios

CHARLAS

Muchos padres, docentes y directores nos consultan sobre las diferentes charlas.

Las mismas están diseñadas tanto para grupos de padres, como para docentes, instituciones o empresas.

Debajo una breve descripción  de las mismas.


EMPRESARIAL

 


SEGURIDAD Y MANEJO DE DATOS.

Cuando los datos toman sentido.

La charla busca echar luz sobre algunos aspectos vinculados al uso constante de las redes y la protección o su falta de ella en el manejo de los datos. Aborda cuestiones de vital trascendencia como el concepto de identidad digital y las prácticas digitales asociadas, donde se vislumbra cierta ausencia de consciencia por parte de las personas al respecto de su importancia a futuro. El nuevo contexto de conexión 24/7/365 permite que los datos estén disponibles y sean vendidos por las empresas y posteriormente agrupados en perfiles. Por último, abordamos en esta charla los riesgos de los usos algorítmicos de esos datos, las implicancias éticas que trae consigo esa utilización y la necesidad de convertirlo en tema de agenda, algo que el reciente fenómeno de Cambridge Analytics ratifica.

Dirigido a: Público general, empresas.
Duración: 1h 15 min



 

CELULARES, esos pequeños y adictivos distractores


Los teléfonos  móviles se llevaron consigo esa sensación de soledad, desamparo, desarraigo -hasta por qué no, de miedo- que uno vivía  cuando se alejaba mucho de su hogar. Hoy la distancia ya no se mide en kilómetros sino en términos de conexión/desconexión. La lejanía es comunicacional y ya no geográfica. Lo más parecido que puede vivir hoy un millenial o un pequeño centennial es cuando la batería del celular llega a 10% o en el momento en que se cae la red wifi. La tecnología actual permite a través de Internet, las redes sociales y los dispositivos móviles, una situación sin precedentes en la historia: la posibilidad de estar en contacto permanente con personas las veinticuatro horas, los trescientos sesenta y cinco días del año.
¿Qué efectos tiene todo esto en nuestros vínculos, nuestras maneras de estar en el mundo y sobre todo, en el desarrollo de la autonomía?

Dirigido a: Público general, empresas.
Duración: 1h 15 min

 


 

PARA PUBLICO EN GENERAL, INSTITUCIONES EDUCATIVAS

 


 

NIÑOS Y DISPOSITIVOS
No solo se trata de cuándo darles la primera pantalla, sino para qué hacerlo

La gran mayoría de los padres se pregunta cuándo darles la primera pantalla a sus hijos pequeños. En la práctica clínica observamos que los adultos intentan postergar lo más posible la entrada de sus hijos en el mundo digital, porque de alguna manera saben que se trata de un camino sin retorno. A la vez, el mundo digital se ofrece como una compañía y sostén de los más pequeños que llega a suplir la presencia de los padres y eso, al mismo tiempo, les resulta conveniente. Las pantallas atrapan, pero a la vez entretienen y sostienen.

Mientras la Academia de Pediatría Americana plantea ¨ninguna pantalla hasta los 2 años¨, la realidad muestra que es casi imposible llevar a cabo esa sugerencia. Miedos, prejuicios, expectativas desmesuradas depositadas en las pantallas inundan la visión sobre los dispositivos digitales. Es por ello que en nuestra charla buscaremos echar algo de luz sobre estas temáticas aportando desde la experiencia clínica y educacional y desde la investigación académica, los efectos de las pantallas en el desarrollo infantil.

 

Dirigido a: Público general

Duración: 1h 15 min

 

 


BULLYING Y CIBERBULLYING
En tiempos de redes sociales.

 

Vivimos en una cultura donde las realidades de los espacios físicos, materiales, coexisten con las realidades digitales, existentes solo en pantalla. “Virtual” es muchas veces  para el adulto, sinónimo de falso, no genuino.  A pesar de esa virtualidad, lo que sucede en la conexión, tiene profundos y duraderos efectos en la vida real. Quizás el ciberbullying, el bullying llevado a la virtualidad, sea una de los más fieles fenómenos representativos de esto que afirmamos.  
En esta charla abordaremos las características  más salientes del bullying y el ciberbullying. Profundizaremos en estas nuevas problemáticas, sus diferentes aristas, las causas y consecuencias emocionales, las formas de llevarlo a cabo  así como las maneras de identificarlo y detectarlo en el día a día.

Dirigido a: Padres y docentes de niños y adolescentes en general. Público en general.
Duración: 1h 15 min.

 


 

COMO GENERAR HIJOS AUTONOMOS
En tiempos de WhatsApp.

 

Muchas veces se plantea que los grupos son una suerte de spoilers del misterio de la infancia: arruinan algunos espacios propios de la vida privada de los chicos. El primer efecto es que a través de los  grupos de madres/padres de WhatsApp ya se sabe quién hizo el gol, sopló la vela, ganó el sorteo, comió dos pedazos de torta, se cayó y se golpeó. Los grupos de WhatsApp parecieran invadir la vida infantil y cercenar la autonomía.
El celular de los padres en conexión permanente entre sí e intercambiando información sobre los chicos todo el día, al tiempo que brinda herramientas a los padres para conocer con mayor detalle la vida de los hijos, impide a los pequeños el desarrollo adecuado de ese espacio propio, por fuera de la mirada adulta. La adecuada separación se dificulta y la autonomía se ve obstaculizada. ¿Qué podemos hacer al respecto para, aun  usando la tecnología criar hijos autónomos?   


Dirigido a: Público general
Duración: 1h 15 min



 

 

COMO SER PADRES EN EPOCAS DE HIJOS APP-DEPENDIENTES

Desafíos y dilemas de la socialización en redes.

 

 

Parte de la migración actual de los jóvenes de la concurrida red social Facebook hacia otras redes sociales virtua­les (Instagram, Snapchat y otras) responde a una lógica generacional: salirse de entornos que comienzan a ser colonizados y, por tanto, ha­bitados por los adultos, por padres y abuelos.

 

Uno de los desafíos que hoy tenemos como padres es cómo pararnos frente a estos jóvenes que transcurren sus vidas hacia afuera, en las redes, con sus pares presentes en forma constante a través de los dispositivos móviles, viviendo su vida cual si fuera una app.

En una época como la que estamos viviendo, en la cual cuanto más nos mostramos más nos buscan, parece ser difícil para los jóvenes evaluar hasta dónde es lícito hacerlo y cuándo están dañando (se) intimidades.

Por eso abordaremos en este encuentro los pormenores de las socialización online 24/7, el sexting y el grooming. Hablaremos de identidad y fama digital y el escrache digital como una nueva amenaza de estos tiempos. Nos referiremos al Cyberbullying y sus distintas modalidades de llevarlo a cabo en el ámbito de la web.

 

Dirigido a: Padres y docentes de niños y adolescentes en general

Duración: 1h 15 min

 _______________________

IDENTIDAD DIGITAL

 

 socialización en las redes, manejo responsable de la información,                                       gestión de la identidad digital y manejo adecuado de lo público/privado

 

Identidad Digital, reputacion digital
#PublicoPrivadoIdentidad Digital, reputacion digital #PublicoPrivado

   Las redes forman parte de la vida social de los niños y adolescentes actuales. En este encuentro buscaremos colaborar para que los adultos exploren el concepto de identidad digital, y puedan tenerlo presente a la hora de guiar a sus hijos y/o alumnos en el ámbito de las redes sociales virtuales. Hoy se ha vuelto necesario problematizar y entender todo eso que los adultos se enteran que  acontece en las redes sociales. Es necesario  reintegrar esa información del universo de Internet a la vida antes llamada real.

 

Objetivos de la propuesta

  • Orientar a  los padres en relación a las formas que toma la nueva socialización online.
  • Identificar  riesgos y oportunidades existentes en la misma.
  • Brindar pautas en relación a conceptos claves dentro de la ciudadanía digital.

 

Dirigido a: Padres y docentes de niños y adolescentes en general

Duración: 1h 15 min


 

NAVEGACIÓN SEGURA

 

Navegacion seguraNavegacion seguraSoftware de control, riesgos, amenazas, tips y orientación en la navegación para padres  de nativos digitales

 

Los niños comienzan a navegar por Internet cada vez desde edades más tempranas. Con las PCs,  las tablets o los celulares buscan juegos, canciones, videos en forma intuitiva.  Si bien a muchos padres les genera desconfianza esa situación, no siempre manejan los elementos fundamentales para dar adecuada protección a los hijos.

La idea central de esta charla es colaborar para que los adultos comprendan lo que significa la navegación, conozcan los riesgos inherentes a la misma en detalle y puedan contar con herramientas (tecnológicas y no tecnológicas) que les ayuden a aprovechar los beneficios de Internet en forma segura.

 

Dirigido a: Padres de niños y adolescentes en general

Duración: 1h 15 min


 

CAMBIOS EN EL JUEGO INFANTIL 

                                                             

Videojuegos Infancia y AdolescenciaVideojuegos Infancia y Adolescencia

Cambios en el juego infantil. Mucha pantalla, poco barro. Los cambios en los entornos de juego. Los videojuegos: ¿por qué atrapan tanto y qué aportan al desarrollo?

 

 

 

Mág. Roberto Balaguer Prestes

 

Público objetivo:

Padres de niños y adolescentes, docentes en general y profesionales de la salud

Objetivo General:

Reflexionar acerca de las nuevas modalidades de juego de las generaciones de niños, adolescentes y jóvenes de la era digital, sus características  salientes  y su potencial de desarrollo.

 

Abstract de la charla:

 

El juego en pantalla es la principal actividad lúdica de los niños de la actualidad. Los chicos se ensucian poco en el barro y prefieren muchas veces estar “hiperconectados” todo el día. Los adultos  buscan desesperadamente ubicar los límites frente a las tendencias de los chicos a vivir la vida “en conexión”, sin salir del dormitorio. Con hijos aburridos si no tienen la pantalla, con alumnos poco motivados, los adultos asisten al fenómeno del cambio en los tipos de juegos, en la propia niñez, en los conceptos de amistad y buscan respuestas frente a esta realidad.  En este encuentro proponemos reflexionar sobre algunas cuestiones centrales que hacen a los videojuegos y sus características  .principales para comprender más profundamente su estructura y su enorme poder de atracción. A su vez, esto permitirá entender más las destrezas que se desarrollan en pantalla y su vinculación con el mercado laboral futuro, cada vez más ligado a las habilidades digitales.

 

Metodología:

Exposición con espacio final para preguntas del público.

 

Duración: 1h 15 min


 

Educacion 2.0Educacion 2.0

Aportes de las nuevas tecnologías a la educación de los denominados "nativos digitales"

Las instituciones educativas  hoy tienen la tarea nada sencilla de educar a la llamada Generación de la Pant@lla, una generación crecida en la saturación de tecnología. Los docentes, interpelados por nuevas maneras de hacer las cosas de sus alumnos, nuevas formas de aprender y estar en el mundo, intentan acomodarse a los cambios.

Se trata de una generación tecnologizada en la cual empezamos a vislumbrar cambios, modificaciones cognitivas que llaman nuestra atención. ¿Cuáles son esos cambios que vemos entonces?  Sobre eso trabajaremos.

Hoy, más que nunca, se hace necesario para los docentes reflexionar acerca de estos jóvenes nacidos en la era digital; los jóvenes del día a día en el aula. Se trata de nativos digitales, crecidos en la multitarea, con una fuerte fragmentación de la atención, acostumbrados a arquitecturas de participación y a la inteligencia colectiva. La escuela está llamada a cambiar, pero para eso debe saber hacia dónde ir. En eso nos centraremos en el taller.

Dirigido a: Docentes en general y profesionales de la educación y la salud.

Duración: 1h 30 min

EL EFECTO GOOGLE 

Búsqueda, selección y organización de la información hoy.Búsqueda, selección y organización de la información hoy.En los procesos de búsqueda, selección y organización de materiales académicos

 

Basado en una reciente investigación del autor para su tesis de Maestría en Educación se exploran las características de la aproximación a la información de las nuevas generaciones de estudiantes que presentan una cotidianidad fuertemente atravesada por lo tecnológico, especialmente por Internet y Google. Se identifican las formas en las que jóvenes estudiantes de Secundaria acceden, seleccionan y procesan la información a la hora de llevar a cabo trabajos académicos.

 

Dirigido a: Docentes y directivos de la educación

Duración: 1h 15 min


 

LA NUEVA MATRIZ CULTURAL

Nueva Matriz CulturalNueva Matriz CulturalCómo cambia nuestra forma de estar en el mundo.

 

La cultura actual está fuertemente atravesada por lo tecnológico. Las tecnologías digitales actuales son objetos culturales al servicio de la comunicación, la expresión, la exploración y la coexistencia en mundos, por momentos, paralelos. Son tecnologías de comunicación e interactividad que permiten ampliar en forma considerable las capacidades humanas de procesamiento del flujo actual de la información. A su vez, el contexto tecnocultural pauta las nuevas formas de estar en el mundo, moldea el tiempo, el espacio, los vínculos en formas particulares. Altera las subjetividades, las fronteras de lo público y lo privado, la intimidad. Comprender la nueva matriz cultural en la que estamos insertos es imprescindible para entender los cambios a los que estamos expuestos, tanto los denominados nativos digitales como los inmigrantes.

 

Dirigido a: Docentes en general y profesionales de la salud

Duración: 1h 15 min


 

AMO MI CELULAR.

Las relaciones con nuestros dispositivosLas relaciones con nuestros dispositivosLas relaciones que establecemos con nuestros dispositivos

Solemos escuchar gran cantidad de cosas acerca de los usos técnicos de los dispositivos electrónicos. Leemos sesudos artículos sobre las distintas aplicaciones y los últimos gadgets que despiertan furor haciendo tal o cual cosa. Muchas menos veces escuchamos hablar de los usos emocionales que le damos  a esos objetos que ya son parte de nuestra vida cotidiana. La charla propuesta estará centrada justamente en esa esquina donde la mente y la tecnología se encuentran: los usos emocionales que le damos a los dispositivos electrónicos en nuestra vida cotidiana. ¿Qué lugar mental ocupa un celular, qué función psicológica cumple o puede cumplir un aparatito de esos? ¿Qué necesidades emocionales viene a cubrir Internet y las redes sociales y de qué tipo? Cuando las funciones psicológicas se trasladan a la tecnología, se activan nuevas maneras de ver, sentir, percibir y actuar en el mundo. Los objetos marcan nuestra visión del mundo. Abren y a la vez, cierran perspectivas, son la prolongación de los sentidos y el anclaje, la limitante a nuestra forma de actuar. Hacia esas tierras los invito a viajar conmigo.

 

Dirigida a: Público en general

Duración: 1 h

 


 

Gamificación.

Cómo transformar algo aburrido en divertido.

 

Gamificación. Lo aburrido vuelto divertidoGamificación. Lo aburrido vuelto divertido

Gamificación significa encontrarle un lado divertido a las cosas. “Ud. me trae un problema, yo le devuelvo un juego” podría ser el lema que se encuentra por detrás de esta nueva manera de hacer las cosas que tanto avanza en el mundo entero. Casi todas las actividades pueden ser atravesadas por el concepto de gamificación.

La gamificación persigue generar nuevos y mejores hábitos, buscando recompensar las actividades positivas en lugar de penalizar las negativas y generar un entorno amigable y divertido para ejecutar las tareas. Se trata también de una manera original y creativa de encarar con eficacia las dificultades a resolver en muy distintos campos. Humor y diversión no están enfrentados al éxito o a la eficacia en la resolución de problemas, sino por el contrario, pueden ir de la mano.

 

Dirigido a: Público en general

Duración: 1h 15 min

=====================================================

=====================================================

 

 

 

TEDX MONTEVIDEO, 2012TEDX MONTEVIDEO, 2012