Archivos

Tiempos de excepción

Transcurrir entre la real, lo virtual y la dinámica laboral y familiar La pandemia generó un sinfín de cuestiones sin precedentes. Todos los hogares se transformaron en una mezcla más o menos lograda de casas/recreos/escuelas/oficinas. En esta charla, a partir de datos relevados durante el 2020, mostraremos cómo lo vivieron […]

Niños y Dispositivos

No solo se trata de cuándo darles la primera pantalla, sino para qué hacerlo La gran mayoría de los padres se pregunta cuándo darles la primera pantalla a sus hijos pequeños. En la práctica clínica observamos que los adultos intentan postergar lo más posible la entrada de sus hijos en […]

Identidad Digital

Ssocialización en las redes, manejo responsable de la información,   gestión de la identidad digital y manejo adecuado de lo público/privado Las redes forman parte de la vida social de los niños y adolescentes actuales. En este encuentro buscaremos colaborar para que los adultos exploren el concepto de identidad digital, y […]

Celulares

Esos pequeños y adictivos distractores Los teléfonos móviles se llevaron consigo esa sensación de soledad, desamparo, desarraigo -hasta por qué no, de miedo- que uno vivía  cuando se alejaba mucho de su hogar. Hoy la distancia ya no se mide en kilómetros sino en términos de conexión/desconexión. La lejanía es comunicacional […]

Socialización en el universo digital

Bullying y ciberbullying en tiempos de redes sociales Vivimos en una cultura donde las realidades de los espacios físicos, materiales, coexisten con las realidades digitales, existentes solo en pantalla. "Virtual" es muchas veces para el adulto, sinónimo de falso, no genuino. A pesar de esa virtualidad, lo que sucede en la […]

Cambios en el juego infantil

Mucha pantalla, poco barro. Los cambios en los entornos de juego. Los videojuegos: ¿por qué atrapan tanto y qué aportan al desarrollo? Reflexionar acerca de las nuevas modalidades de juego de las generaciones de niños, adolescentes y jóvenes de la era digital, sus características  salientes  y su potencial de desarrollo. […]

Los videojuegos y los juegos en pantalla

Los videojuegos y los juegos en pantalla como privilegiados espacios de ocio y socialización en la infancia y adolescencia actuales Objetivos El curso tiene como objetivo principal comprender más profundamente la importancia y el lugar que ocupan los juegos en pantalla y los videojuegos en la subjetividad infantil y adolescente. […]

Gamificación

Cómo transformar algo aburrido en divertido Gamificación significa encontrarle un lado divertido a las cosas. “Ud. me trae un problema, yo le devuelvo un juego” podría ser el lema que se encuentra por detrás de esta nueva manera de hacer las cosas que tanto avanza en el mundo entero. Casi […]

Contextos tecnológicos

Los nuevos contextos tecnológicos y su incidencia en la construcción de nuevas subjetividades. Objetivos El curso tiene como objetivo principal comprender algo más profundamente la cultura digital y los efectos que ésta tiene en la subjetividad, tanto adulta como infantil y adolescente. A lo largo de este breve curso de […]

Las adicciones tecnológicas en niños y adolescentes post-pandemia

Posibles salidas Objetivos El curso tiene como objetivo principal ahondar en la temática del uso problemático de pantallas en la era post-pandemia. Se buscará comprender la importancia y el lugar que están ocupando los juegos en pantalla y los videojuegos en la subjetividad infantil y adolescente en esta nueva era. […]