Nuestro camino

Hemos dedicado los últimos veinte años a estudiar los cambios que se han suscitado en nuestra sociedad a partir del advenimiento de Internet, la irrupción de los dispositivos móviles y las redes sociales virtuales.

Nuestro primer libro Internet: un nuevo espacio psicosocial  (Trilce, 2003) fue uno de los primeros libros -en lengua hispana- en mapear el territorio emergente de Internet. La idea de espacio psicosocial esbozada en ese texto, se haría más tangible y entendible en años posteriores, cuando las redes sociales comenzaron a formar parte de la cotidianeidad y se advirtió el fuerte peso de lo social en la tecnología de Internet.

Se hace necesario entender que las tecnologías actuales son mucho más que aparatos, que tecnología. Se trata de objetos culturales al servicio de la comunicación, la expresión, la exploración y la coexistencia en mundos paralelos. Se trata de tecnologías de comunicación e interactividad que permiten ampliar en forma considerable las capacidades humanas. Comprender cómo incide la tecnología en nuestras mentes es entender mejor la sociedad y los individuos que la conforman. Ese ha sido el norte de nuestro trabajo desde los inicios.

Empezar a escribir