Internet y la tecnología como sostenes del self

Internet y la tecnología como sostenes del self

Internet y la tecnología como sostenes del self en una cultura con características ADD (Parte I)

Balaguer, R. (2009). Internet y la tecnología como sostenes del self en una cultura con características ADD (Parte I) La identidad ya no está en crisis y la esquizofrenia ha dado finalmente paso al ADD. En Razón y Palabra.

Introducción

Hace ya un tiempo que siento la necesidad de volver a algunos lugares conceptuales visitados en el pasado. Es tiempo de una revisita a algunos sitios por los que anduvimos hace ya varios años. En aquellos tiempos a los que aludo (Balaguer, 2003) nos referíamos a la tecnología como una suerte de «sostén del self» y a Internet como un “nuevo espacio psicosocial”.

Eran tiempos previos al MSN, SMS, Facebook, Twitter, Google Wave y todas las redes sociales. Eran tiempos de IRC, e-mail y Netscape. Eran tiempos hoy devenidos y devaluados 1.0. Recuerdo que en aquellos años hablar de espacio psicosocial y de Internet al mismo tiempo, le sonaba a muchos como una rareza y a más de un colega como un delirio.

Solamente John Suler (1996) se animaba a plantear el ciberespacio como un «espacio transicional» winnicottiano y su colega Norman Holland (1995) hablaba de “regresión” en Internet. Para los más «tecnos», lo psicosocial era un convidado de piedra a la mesa de Internet, más allá del formidable trabajo de Turkle (1984, 1995) extensamente citado pero creo, no del todo comprendido en toda su dimensión analítica. Por otro lado, para los guardianes de la cultura letrada, Internet era un enemigo acérrimo del pensar, de la reflexión y por ende, de la cultura, por lo que, salvo contadas excepciones, como el Berkman Center o el MIT, la intelectualidad académica prefería darle la espalda al mundo de los bytes del que hablaba el mediático Negroponte (1995).

Disponible: Razón y Palabra

900 600 Roberto Balaguer
Empezar a escribir